El día 16 de octubre de 2024, en el AUDITORIO R.P. ISMAEL QUILES - FACULTAD DE MEDICINA - USAL, se realizó la “Primera Jornada de La Conflictividad y Litigiosidad en Salud: Etapas, Resultados, Costos y Propuestas.”
Esta Jornada organizada en conjunto por las Facultades de Medicina y de Ciencias Jurídicas de la USAL, y Prosanity Consulting constó de dos conversatorios en los que se trató sucesivamente “Responsabilidad de los profesionales de la salud. Impacto en los prestadores, financiadores y los beneficiarios.” Y “El litigio y el derecho a la salud.”
La Apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, Dra. Livia Uriol, y del Dr. Alejandro Baldassarre (USAL).
A continuación, se hizo la presentación del primer conversatorio coordinado por el Dr. Miguel Secchi, Presidente del Foro para el Desarrollo de las Ciencias y del que participaron prestigiosos profesionales, docentes universitarios y jueces. El Dr. José Sabat Martínez y el Dr. Manuel Pereira se explayaron sobre las acciones civiles resultantes de los hechos y actos del equipo de salud, mientras a continuación el Dr. Horacio J. Romero Villanueva, expuso sobre las acciones penales resultantes de los mismos hechos. El Dr. Sebastián Barocelli, expuso sobre los actos previos a la judicialización, soluciones alternativas de conflictos y el rol de los organismos de Defensa del Consumidor. La Dra. María Alejandra Preibisch, expuso sobre los médicos legistas y los peritos. Su rol en el asesoramiento de los jueces. El Lic. Carlos Salinas sobre la Importancia del aseguramiento suficiente y solvente, haciendo referencia a la trascendencia económica de los actos del equipo de salud. Cerró el primer conversatorio, la Dra. Mariana Flichman, con una exposición muy detallada sobre acciones a realizarse desde el área de salud destinadas a prevenir la judicialización.
Finalizado este conversatorio y luego de una breve pausa se pasó al segundo, en este caso Coordinado por el Dr. Rubén Torres, Presidente de IPEGSA.
Los integrantes del mismo fueron: Los Dres. Federico Ossola y Marcelo Quaglia, ambos jueces, quienes iniciaron este conversatorio analizando la visión de la justicia, la Importancia de políticas federales, de la homogeneidad de criterios, los peritajes, el valor de los protocolos, y de la Asistencia técnica de expertos para los jueces. A continuación, los Dres. José María Mascias y María Marta Ventos Maturana, explicaron los alcances de las medidas cautelares y acciones de amparo por temas relacionados con las diversas coberturas que se exigen a los entes financiadores por canasta prestacional y leyes especiales. A posteriori la Dra. Natalia Messina expuso sobre la importancia de la confección y actualización de registros de amparos, mostrando datos relevantes de un estudio. Luego la Dra. Mariana Mansilla, Directora de Legales de la OBSBA, en representación de la Obra Social y de la COSSPRA, disertó sobre el impacto de los amparos en las Obras Sociales Provinciales,
Cerró el conversatorio el Lic. Hugo Magonza, Director General del Cemic, informando y advirtiendo sobre el Costo del Litigio de alto impacto y los amparos en los financiadores de Salud.
Finalizado el segundo conversatorio los Dres. Secchi y Torres realizaron una síntesis de las conclusiones de ambos conversatorios, las cuales serán publicadas en los próximos días,
El consenso en general tanto de los participantes, del público presente en el aula como el que siguió el conversatorio en forma virtual, fue que la jornada tuvo un altísimo nivel y que las exposiciones y los resultados era necesario publicitarlos por la fuerte repercusión que los mismos deberían tener sobre los decisores de todos los poderes del Estado. Entre las conclusiones surgió la necesidad de valorar en su justa medida el dilema que significa, con recursos escasos, la aplicación de medidas destinadas a impactar en el conjunto de la población sin olvidar la necesidad de atención de casos individuales de alta repercusión económica en el sistema. Ese dilema se plantea a los jueces cada vez que deben decidir sobre un litigio en salud, ya sea por responsabilidad o por medidas cautelares y/o amparos, surgiriendo que es imprescindible que aquellos que los asesoran, como son los peritos, cuenten con las competencias necesarias para cada caso, y que se agoten las instancias previas al litigio tratando de actuar sobre el paciente y sobre su familia.
Imprescindible, desde el sector de la salud, generar todas las acciones profesionales (certificaciones, recertificaciones, etc.) e institucionales (acreditación, medidas de seguridad del paciente, comités de calidad etc.) tendientes a disminuir los casos de responsabilidad profesional e institucional, entendiendo las dificultades que ello implica en un sistema de salud en crisis extrema como el nuestro.
Se propuso al mismo tiempo contar con registros de amparos, resultados e impacto en el sistema, tratando de acotar con buenos peritajes y uso de protocolos, los muchos casos en que se ha provisto tecnología sin evidencia clínica de su valor. Se analizaron las cargas económicas del sector, tanto de las Obras Sociales Provinciales, en el sector público y en el sector privado financiador.
El Dr. Ernesto van der Kooy, Presidente de Prosanity Consulting, formalizó el cierre de las conclusiones y expuso lo importante de abordar integralmente los problemas del sector, dando paso en la palabra, para el cierre final, al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez y a la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas Dra. Livia Uriol.