facebook twitter linkedin
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
HOME 
INICIO

NOVEDADES

PRENSA

INVESTIGACIÓN

CONTACTO
NOVEDADES
16.09.2017

PMO 2017

El día 13 de Septiembre de 2017 en la Universidad Isalud, se realizó la presentación de la 7° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura Asistencial Contenida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), trabajo realizado en conjunto entre Prosanity Consulting y la Universidad.
Con la presencia entre los participantes de representantes de Obras Sociales y EMP e importantes personalidades del sector, el Dr. Ernesto van der Kooy (Presidente de Prosanity Consulting) y el Dr. Rubén Torres (Rector de la Universidad ISALUD), realizaron un breve resumen de los contenidos del documento y de la importancia del mismo en el ámbito de nuestro sistema sanitario, luego el Cdor. Rubén Roldán (Consultor) y el Mgtr. Martín Langsam describieron los resultados obtenidos.
En el presente trabajo vuelve a mostrarse un aumento importante del costo del PMO, tal lo ocurrido en años anteriores. Ello es debido, no solamente a la alta inflación general, sino que obedece a un incremento real de los costos del sector. Durante el periodo Julio 2016/2017, considerando solamente el valor que debe financiar el Seguro Social Obligatorio (sin los Coseguros que
provee el beneficiario, de su bolsillo, en el momento de la prestación) el PMO se incrementó según el estudio en un 28%, contra una inflación estimada para igual período del 19,5%
El valor estimado del PMO por afiliado y por mes financiado por los Agentes del Seguro Social obligatorio al 31 de julio de 2016 era de $ 611,77 y al 31 de julio 2017 de $ 784,11. El valor final alcanzado agregando los Coseguros autorizados considerados al 100% (que paga el beneficiario de su bolsillo en el momento de la prestación) es de $ 923.73.
El aumento de los Coseguros ha hecho que el gasto de bolsillo haya pasado de7% al 15% del total del valor del PMO.
En esta actualización los rubros con mayores incrementos han sido los programas preventivos y las prestaciones ambulatorias.

El trabajo concluye que casi un 35% de las Obras Sociales Nacionales, considerando sus ingresos por recaudación y subsidios, no se encuentran en condiciones de cubrir el costo del PMO.
El trabajo de valorización del PMO es la referencia única actual conocida en el sector y sirve como base para las Obras Sociales que obligatoriamente deben brindarlo a sus afiliados.
Se hizo referencia a la importancia de las acciones que se están implementando desde el ámbito de la Superintendencia de Seguros de Salud, tales como la revisión de las prestaciones incluidas en el PMO teniendo en cuenta su evidencia científica y su costo-efectividad, a la creación de un Observatorio de precios de Medicamentos Especiales en la Institución, y a la evaluación de nuevas formas de distribución del Fondo Solidario de Distribución entre los diferentes agentes del Seguro Social, teniendo en cuenta el factor riesgo. También se destacó la necesidad de la creación de una base de datos veraz y oportuna, que sirva como referencia para conocer los indicadores del sector.
Luego de un interesante intercambio de opiniones con los participantes, se sirvió un cocktail de cierre.


 
 

« más novedades