facebook twitter linkedin
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
HOME 
INICIO

NOVEDADES

PRENSA

INVESTIGACIÓN

CONTACTO
PRENSA
01.05.2018

DIARIO CLARIN - Consumo de alcohol en exceso, más frecuente entre los jóvenes

¿Cuán arraigado está el consumo de alcohol entre los argentinos? Según una encuesta nacional sobre el consumo de bebidas alcohólicas realizada por Poliarquia y Prosanity, el 54% de los argentinos afirma haber consumido bebidas de este tipo al menos una vez en su vida. De ese total, el 88% afirmó haber consumido alguna bebida con alcohol en los últimos 12 meses.

El trabajo también indagó sobre la cantidad de copas o “tragos” consumidos por la población en los 7 días anteriores a la encuesta. “Los resultados indican que dos tercios habían bebido 2 o menos copas. Luego se observa una franja de 15% que consumieron entre 3 y 5, para culminar con un 11% que declara haber bebido más de cinco tragos en la última semana”, señala el trabajo.

Este último dato –un 11% que bebió más de cinco tragos en una semana- “es más preocupante que el obtenido en 2011 en la Encuesta Nacional de Salud y Uso de Drogas de EE.UU., según la cual el 6,2% consumió más de 5 tragos la última semana, aproximadamente la mitad de la frecuencia verificada en la Argentina”, dijo el doctor Daniel Lew, a cargo del área de estudios de Salud de Poliarquia.

Otro dato relevante del trabajo tiene que ver con la edad de inicio del consumo de alcohol. Entre las personas que admiten haber bebido alguna vez, el 60% dice que inició esta práctica antes de los 18 años, mientras que el 36% afirma haberlo hecho después de alcanzada la mayoría de edad.

La encuesta, de la que participaron 1427 personas mayores de 18 años de todo el país, también revela que el consumo de alcohol es más intenso entre los jóvenes. “En efecto, del total de población que ha consumido en el último año, el 28% admite haberlo hecho en exceso, pero esa cifra se eleva al 45% entre los menores de 30 años. Eso significa –sigue el trabajo- que más de la mitad de los jóvenes argentinos reconoce haber consumido, y probablemente consume de manera habitual, dosis excesivas de bebida”.

Entre las razones que llevan a las personas a consumir alcohol, se observa entre los motivos principales “el gusto o placer” y “el acompañamiento social”, que juntas suman más del 75% de las razones esgrimidas.

El consumo de alcohol a temprana edad es un problema creciente, según los últimos datos disponibles de la SEDRONAR, entre 2010 y 2017 aumentó 13% el consumo de alcohol en la franja etaria de 12 a 17 años.

Según datos difundidos en el marco de la campaña del Consejo Publicitario Argentino, el 70,5% de los estudiantes secundarios consumió alcohol al menos una vez en su vida. La campaña, lanzada para todo el país, busca desnaturalizar, tanto en padres como en chicos, el consumo de alcohol a temprana edad.

 
 

« más notas de prensa