facebook twitter linkedin
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
HOME 
INICIO

NOVEDADES

PRENSA

INVESTIGACIÓN

CONTACTO
PRENSA
08.10.2019

EXPOMEDICAL

El 26 de septiembre, en el marco de las Jornadas de Expo-Medical 2019, y convocada por la Asociación Civil de Actividades Médicas – ACAMI -se realizó una reunión sobre Gestión y Calidad “Coexistencia del Sistema Prestador y Financiador. Contexto Actual” a la que fue invitada Prosanity Consulting a fin de exponer sobre Evolución del Costo PMO (Programa Médico Obligatorio) a nivel nacional-
Disertaron el Dr. Ernesto van Der Kooy, Presidente de Prosanity y el Cont. Rubén Ricardo Roldan, Consultor Senior de la Empresa.
El Dr. van der Kooy realizó una síntesis del origen y evolución del Programa Médico Obligatorio, su importancia en el marco de los Seguros Sociales y de la falta de equidad del Sistema Argentino al no alcanzar en accesibilidad y oportunidad al Sector público.
Expuso los motivos y la importancia de la investigación que Prosanity viene realizando desde el 2010 sobre Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura Asistencial Contenida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los últimos cinco años en conjunto con la Universidad ISALUD.
Se explicaron metodología de análisis, grilla elaborada, población investigada, origen de los datos, etc.
El Cdor. Roldan expuso sobre los resultados obtenidos desde la primera investigación en el 2010 y las nueve actualizaciones sucesivas, explicando que a la brevedad se iba a hacer la presentación de la correspondiente a julio 2019. Se mostró la diferencia entre el aumento de los costos en Salud en ese período y la propia inflación, que a pesar de la magnitud que tiene en Argentina, fue superada en casi 60 puntos por los costos en Salud.
Se mostró además la dificultad que tienen año a año y cada vez en mayor medida, las Obras Sociales para cubrir el costo del PMO. Solo un porcentaje cercano al 40% pueden hacerlo en la actualidad.
Se respondieron varias preguntas del numeroso público presente.
Finalizada la exposición se dio lugar al Lic. José Luis Puiggari, Director General del Htal. Austral quien expuso sobre Modelo de Gestión, Entidades sin fines de lucro, acción comunitaria y los desafíos que enfrentan nuestras entidades.
Explico los fines y la misión de los Establecimientos sin fines de lucro, su responsabilidad social, la motivación trascendente, sus funciones de asistencia, Docencia e Investigación, la gestión de excelencia, su compromiso con sus recursos humanos y su política de financiación y reinversión del excedente.
Para finalizar la Jornada el Lic. Patricio Pasman expuso sobre Sistema de Financiamiento, su situación y perspectivas.


Describió la situación actual del sistema de salud en la Argentina, y la poca visibilidad e importancia que la población da a la salud entre los principales problemas que percibe. En general y frente a otras áreas, la salud es la que tiene para la gente la mejor evaluación. Dentro de la Salud, la medicina prepaga como el servicio mejor evaluado, y la salud pública vista en retroceso. De las EMP mostró evolución de padrón de afiliados y la fuerte concentración del mercado. Finalizó realizando propuestas a futuro para perfeccionar el Sector.
Siendo alrededor de las 14 hs, se dio por finalizada la reunión.


 

« más notas de prensa